Hace unos días escribía sobre la película dominicana “Quien Manda?” y de la llamada “formula” de hacer que una película funcione. El cine de terror no escapa a esta ya explicada formula. Las películas de este género que se basan en relatos o personas reales, nos llenan las pantallas cada año, la mayoría con gran éxito de taquilla. Es por eso que “Basado en historia real” automáticamente despierta el morbo de muchos, claro está, el de su servidor también.
“The Conjuring” o “El Conjuro” no escapa de esta fórmula. Es una película de terror muy bien hecha, y muy bien contada, pero que no logra con el cometido de atrapar al espectador y no dejarlo ir hasta su final. Hay quienes esta prisión les dura meses (como a mí con “El Exorcismo de Emily Rose”).
Cuenta la supuesta real historia de una familia atormentada por un espíritu el cual hace lo que todos los espíritus del cine hacen, (levantar sabanas, halar pies, mover cosas, halar pelo, etc. etc. Etc), pero con la diferencia de que esta versión es “real” y es un caso del “cual nunca se ha hablado”. Puro mercado efectista.
Si debo reconocer algo, su manejo de cámara es impresionante. Hace que el espectador sea testigo fiel de lo que está ocurriendo. También debo aplaudir y admirar el trabajo de su director en otro aspecto, en el uso del silencio como arma de miedo, algo que es poco usado dentro del cine y a su vez muy difícil de usar correctamente. Su director James Wan tiene experiencia en esta materia, ya que nos ha entregado 3 buenas películas de terror: “Saw”, “Dead Silence” e “Insidious”, esta última aunque no fue de mi agrado debo de decir que está muy bien realizada.
En cuanto a los actores, tenemos a Lili Taylor que casi ha hecho carrera en este género y aquí está muy bien en su papel de madre protectora, pero a la vez mortificada por dicho espíritu. Ron Livingston, que se quedó en promesa del cine, en su papel de padre está casi invisible dentro de la cinta. El plano importante viene de los esposos Warren, encarnados por Vera Farmiga y un poco apreciado Patrick Wilson, ambos a mi parecer muy buenos actores de factura independiente que han tenido un leve éxito en el cine comercial.
En fin “El Conjuro” es una buena película, tal vez te haga muchas expectativas y te deje colgado en el aire, literalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario