El Director General de Cine tuvo una ocasión sin precedentes como el primer dominicano recibido en sesión plenaria para dirigirse al Congreso de Honduras. Pérez elaboró sobre los orígenes de la Ley de Cine en Dominicana y a las dificultades que sufrió la Ley para ser aprobada , manteniéndose allí durante mas de tres años hasta ser enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Pérez señaló, que normalmente hay una percepción de que los incentivos fiscales van a fondo perdido, que bien pudieran utilizarse en diversos programas de ayuda a los mas pobres. Puso como ejemplo el caso de la primera película extranjera que hizo uso de estos incentivos devolviendo el 25% al productor, de lo invertido en la filmación en el país. Dijo que un análisis realizado a esa película, “The Truth”, producida por el actor cubano norteamericano, Andy García , demostró que el gobierno dominicano recibió en impuestos directos una suma mayor de la que devolvió a través del Certificado Fiscal. El Director General de Cine abundó sobre los beneficios de los demás valores añadidos que implica tanto el incremento de películas nacionales como el de las películas extranjeras que vienen a filmar al país.
Ellis Pérez hizo énfasis en que la sociedad hondureña se beneficiaría ampliamente si se propicia una ley de cine como la dominicana, puesto que Honduras actualmente se encuentra en el estado en que estuvo la República Dominicana hace unos veinte años cuando solo se producían una o dos películas al año, que con una ley de cine con incentivos adecuados y competitivos Honduras estaría creando las bases para la generación de nuevos empleos , un mayor ingresos de divisas y una nueva ventana de oportunidades para la juventud hondureña, además de establecer el mas valioso instrumento de promoción de las bellezas naturales , la historia y la rica cultura hondureña para proyectarlas a través del cine al resto del mundo .
El Director General de Cine concluyó diciendo que los congresistas hondureños tenían en sus manos , en estos momentos, la oportunidad de propiciar todos estos nuevos valores para la sociedad hondureña si acogían esta propuesta y aprobaban la Ley de Cine que Honduras hoy necesita .
Al final de la exposición varios legisladores tomaron la palabra para identificarse con las propuestas y la exhortación formuladas por el Director General de Cine de la República Dominicana. Al final prevaleció un estado de ánimo que fue muy positivamente acogido por los cineastas hondureños que fueron invitados a la ocasión y que han tenido la queja de que su proyecto de ley de cine ha estado empantanado en el Congreso por los dos últimos años. Manifestaron a Ellis Pérez su agradecimiento por este gran espaldarazo.
Acompañaron al Director General de Cine, a esta comparecencia ante el Congreso de Honduras; el Embajador dominicano José Osvaldo Leger , junto a varios miembros de su misión diplomática, así como los demás miembros de la delegación dominicana que viajaron desde Santo Domingo; el actor Frank Perozo, la cineasta especializada en guiones, Amelia del Mar Hernández, la Encargada del Departamento Técnico Audiovisual, Ianna Miolán y su asistente, honorifica y esposa, Francia de Pérez. El director de cine José María Cabral que viajó con la delegación, pero ya había regresado a Dominicana para esta ocasión, había llevado al Festival de Cine Icaro dos de sus películas , Arrobá y Jaque Mate, esta última fue la película exhibida en la Noche de Gala del país invitado República Dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario