Como el cine dominicano ve a la mujer dominicana?
El cine, asi como la televisión, es el medio de difusión de ideas, actitudes y modelos de la vida diaria que más influye directamente en nuestra sociedad, nos guste o no. Con el cine hemos aprendido desde a besar, fumar, manejar y hasta resolver situaciones de la vida diaria. El problema es que este medio de comunicación nos limita nuestra capacidad crítica o la misma curiosidad intelectual, contribuyendo a la perpetuidad de roles e ideas patriarcales donde la desigualdad de los sexos es más que innegable.
La mujer de hoy en día, no es la mujer de años anteriores de personalidad pasiva, sumisa y sola, dedicada al hogar y tener hijos. Ya, la mujer de hoy en día no depende de un hombre para vivir (al menos no en el factor económico). Es una mujer que se atreve a ser madre soltera y no solo de un hijo, es una mujer que lucha día a día para tener un status tan o más alto que el hombre. Pese a todo esto, el cine decide explotar otro “tipo de mujer”.
El personaje de la mujer en la mayoría de las historias del cine dominicano, ronda entre lo sumiso y lo fácil, ambos extremos. Lo extraño de todo esto es que la mujer segura, inteligente, poderosa y que saber lo que quiere, en su mayoría de veces, es la villana. Mientras que la mujer obediente, sumisa, maltratada, que llora a diario, el marido le es infiel, es la protagonista y “buena” de la historia. Y sin olvidar un detalle importante, desde la música hasta literatura la mujer tiene un gran interés a favor del hombre: Su dinero.
Ese “No Money No Mami” de la más reciente película para toda la familia de Roberto Ángel Salcedo “Profe por Accidente” me retumba. En esta un personaje aparentemente gracioso entra de una manera corrupta a trabajar en un colegio, todo en frente de los ojos de niños de 5 a 7 años. Cine familiar dominicano.
Pero nuestra historia de cómo el cine dominicano ve la mujer no viene de épocas reciente. Ya tenemos más de 10 años llevando este mensaje a los que no conocen realmente a la mujer dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario